domingo, 19 de septiembre de 2010

BACALAO A LA CATALANA


INGREDIENTES





- 4 Lomos de bacalao desalado.
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Lata de tomate natural triturado.
- 30 gr. de piñones.
- 20 gr. de pasas remojadas con brandy.
- una hoja de laurel
- Harina.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.


PREPARACIÓN





Rallar la cebolla y picar el ajo.





Primero sofreímos el ajo y la cebolla, a fuego suave, que se dore sin quemarlo. Personalmente y contra la opinión de la mayoría de los libros de cocina y cocineros, yo siempre empiezo por el ajo y sin perderlo de vista, en cuanto empieza a dorarse y antes de que empiece a quemarse, añado la cebolla; esto es porque la cebolla tiene alto contenido de agua que cocerá el ajo en lugar de freírlo, este pequeño detalle cambia el sabor del resultado. Probadlo en cualquier sofrito.





Añadir el Tomate triturado (podemos substituirlo por tomate natural rallado), el laurel y salpimentar al gusto teniendo en cuenta que vamos a cocinar bacalao desalado y tiene ya bastante sal.





Dejamos la salsa cocinando tapada, a fuego lento y removiendo de vez en cuando; mientras, enharinamos el bacalao, sacudiendo bien el exceso de harina y lo freímos en abundante aceite a fuego vivo.





Para que el bacalao no reviente en el aceite, empezaremos colocándolo boca abajo, es decir con la piel arriba y no lo giraremos hasta que no esté bien dorado, solo entonces lo giraremos del lado de la piel.





Sofreír lo piñones con un poco de aceite, sin dejar de remover y con cuidado para que no se quemen.





Añadir el bacalao a la cazuela de la salsa y por encima colocaremos las pasas remojadas en Brandy y finalmente los piñones.




Dejar cocinar 5 ó 10 minutos, vigilando que no se pegue, si estuviera muy espesa y empezara a pegarse se le puede añadir un chorrito de agua.






Bon profit!