jueves, 25 de febrero de 2010

Arroz Con Verduras y Sepia al Consenso

Lo de consenso viene dado porque se abrió la nevera, se visionaron los ingredientes y se consensuó el protocolo a seguir.


INGREDIENTES:

4 Sepias. (Podrían sustituirse por 2 pechugas de pollo deshuesadas y troceadas)
Tres zanahorias.
300 gr. de judías verdes.
Si hubiéramos tenido se le podía poner 2 ó 3 puñados de guisantes congelados.
2 cebollas.
2 ó 3 dientes de ajo.
2 ó 3 tomates maduros.
4 ó 6 tacitas de arroz (depende del tamaño de la taza)
Sal, aceite de oliva y agua hirviendo (dos veces y media la cantidad de arroz)

ELABORACIÓN:

Limpiar y trocear las sepias.

Limpiar y cortar en juliana las zanahorias y las judías verdes.

Rallar la cebolla y el tomate y picar el ajo.

Cubrir el fondo de la cazuela con aceite, sofreír el ajo y antes de que se queme, muy rápidamente, añadir la cebolla, a fuego medio sofreír hasta que empiece a caramelizar, entonces añadir el tomate rallado y cocinar a fuego lento hasta que pierda el agua sin quemar.



Sobre este sofrito añadir primero a sepia (si hubiera sido pollo yo lo hubiera salteado al empezar y lo hubiera reservado para añadir en este mismo momento).

Una vez bien sofrita la sepia, haya perdido toda su agua y el jugo tenga la consistencia de una mermelada, iremos añadiendo las verduras, en secuencia y finalmente dejando que queden cocinadas al “dente”, o sea, aun crujientes. (En este proceso tapar la olla para que el vapor cueza mejor las verduras y no se requemen)


En este momento añadimos el arroz lo sofreímos junto a todos los ingredientes y cuando esté bien incorporado le pondremos el agua hirviendo (2,5 el volumen del arroz)


Se deja cocer el arroz a fuego medio, destapado y sin “cucharetearlo” (palabro mío que significa no removerlo excesivamente), apenas lo moveremos de vez en cuanto, con la punta de la cuchara para evitar que se pegue.

Bon profit!!!!

2 comentarios: